martes, 8 de noviembre de 2011

Filtros

¿Por qué algunas fotografías parecen resaltar ciertos colores o mostrar los objetos desde una perspectiva diferente? Es porque se está utilizando un filtro al tomar esa fotografía.



Un filtro es un cristal que equilibra situaciones cromáticas, modifica la luz que pasa a la película. Deja pasar la luz de su propio color, pero parcial o totalmente absorbe la luz de otros colores. Con ellos se consiguen diferentes efectos finales sobre la fotografía.

Existen filtros que modifican los colores, la luz, el enfoque de la fotografía, el contraste, o incluyen efectos especiales sobre la fotografía.



Generalmente van montados en la parte frontal del objetivo en el portalibros (rosca donde se pueden montar uno o varios filtros), o con enganche o bayoneta.

Debido a que la luz pasa por el filtro y luego por la lente, es importante trabajar con velocidades más lentas en la exposición. Por esto es recomendable usar un tripié.

Podemos hacer una clasificación general de los filtros según su forma y según su uso.


 FILTROS SEGÚN SU FORMA

-       Filtros de Rosca: se colocan en el objetivo, pudiendo encajar varios filtros sobre un mismo objetivo (3 a 4 máximo)

-       Portafiltros: cuentan con una estructura (portafiltro), sobre la que se coloca el filtro intercambiando el filtro que necesitemos en cada ocasión manteniendo la estructura.



FILTROS SEGÚN SU USO

-          Se divide en 5 grandes grupos: filtros protectores, polarizadores, de densidad neutra, de colores y de efectos especiales.


FILTROS PROTECTORES

También son conocidos como filtros UV. Protegen físicamente la lente de golpes, polvo, rayones, etc. dejando pasar completamente la luz. Si son de buena calidad no habrá pérdida de luz.



Los más puristas afirman que se pierde nitidez y calidad de imagen con su uso. Estos filtros producen un poco de difracción en cámaras digitales.

FILTROS POLARIZADORES



Este tipo de filtro Deja pasar únicamente la luz polarizada. Tiene que haber sol para que funcionen. De hecho, se polariza en función del ángulo en que se encuentre el sol; mientras más arriba esté (90º), mejor será el resultado.



Oscurecen un cielo azul en la imagen final sin afectar otros colores, y reducen reflejos desde superficies lustrosas no metálicas como pueden ser un vaso, el agua o madera barnizada. También da sombras intensas y elimina reflejos un 70 u 80%.

FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA

Lo que hace un filtro de densidad neutra es bajar la intensidad de la luz pero intensificar el color. Lo anterior lo logra filtrando todo el espectro visible, permitiendo la reducción de la intensidad de la luz sin que se altere el color o el contraste.



Estos filtros utilizan distintas numeraciones según el grado en el que limitan el paso de la luz, siendo más pronunciada esta limitación a mayor número del rango.



Obviamente, para trabajar con un filtro de densidad neutra se necesita una velocidad de obturación menor, así como una apertura del diafragma mayor.

DE COMPENSACIÓN DE COLOR

Los filtros para compensación del color se conocen también como filtros CC. Cada filtro de esta gama esta designado por un numero y por cada una de las letras, Y,M,C,R,G, o B. Las letras indican amarillo, magenta, cian, rojo, verde, o azul, mientras que los números designan la densidad del filtro: por ejemplo, un 40Y posee un amarillo mas intenso que un 20Y de la misma serie de filtros.



Son utilizados para hacer correcciones de color, y se utilizan de la siguiente manera: si la temperatura es cálida, se pone uno de color frío, y a la inversa.


FILTROS DE COLORES

Muy utilizados en blanco y negro. Colores amarillos, naranjas, rojos y verdes absorben colores resaltando otros.



El rojo es de los más utilizados para blanco y negro; se obtienen cielos más azules, sombras marcadas, grises intensos, azules y verdes más oscuros. Transmite la luz roja y bloquea la azul y verde.



En fotografía digital, el efecto obtenido con este tipo de filtros se puede simular bastante bien convirtiendo las fotos a blanco y negro a través del mezclador de canales, donde indicamos el uso de cada canal de color, o lo que es lo mismo, limitamos el paso de la luz de ciertos colores.

FILTROS DE DEGRADADO



Los filtros de degradado en lugar de bloquear la misma cantidad de luz en toda la imagen por igual, cuentan con un degradado que comienza con el nivel del filtro y va reduciéndose paulatinamente hasta un punto en el que no afecta en absoluto a la imagen. En función de la marca y modelo podremos encontrar transiciones más suaves o bruscas, cada una apta para una situación u otra.



La utilidad más evidente de estos filtros la podemos encontrar en la fotografía de paisajes, donde con frecuencia encontramos una gran diferencia de luz entre el cielo y la tierra que podemos querer compensar para obtener una imagen más rica en detalle.


FILTROS DE ESTRELLA



Su función es inducir rebotes en forma de estrellas (con número de puntas variable) en las fuentes de luz y reflejos.



FILTRO TORNASOL

Cuando aplicamos este filtro podemos ver toda la gama cromática del color



FILTRO IR (DE RAYOS INFRARROJOS)

No bloquea los rayos infrarrojos, se encarga de filtrar la región visible dejando pasar las radiaciones infrarrojas.


Todos vienen con un número que hace referencia a la longitud de onda, dentro del espectro visible, hasta la que filtra.

Los 720 nm son los más habituales y populares entre los fotógrafos.


FILTROS DE CONVERSIÓN EQUILIBRADOS DE LUZ

Se usan para adaptar una película equilibrada a un tipo de luz para el uso con otro tipo de luz.


LENTES DE APROXIMACIÓN

Son lentes de aumento de gran calidad óptica que acortan la distancia de enfoque del objetivo. Permite que el objetivo se aproxime más al sujeto y logre una imagen mayor. No es necesario aumentar el tiempo de exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario