martes, 12 de julio de 2011

Reglas de composición básicas y cualidades del sujeto

   En cualquier fotografía siempre existe un elemento que atrae más intensamente nuestra atención y que constituye el centro de interés. Toda la composición gira en torno a ese centro de interés.



   Este elemento no necesariamente tiene que estar en el centro.

   A continuación veremos 2 reglas que ayudan en el momento de la composición:

-          -Rellenar el encuadre: la mayor parte de la fotografía debe estar ocupada por el sujeto o motivo, para que de ese modo sea el centro de interés.



-          -Regla de los tercios: si dividimos la escena en 2 líneas por debajo y 2 por arriba (teniendo 9 espacios iguales), en el momento de posicionar al sujeto en uno de los 4 puntos donde se unen los puntos se hace más llamativo.



   Hay que tener en cuenta también los siguientes puntos:

-          -Cuando en una escena hay 2 o más motivos con la misma fuerza que el principal, se da una competencia entre ellos y genera confusión.

-         -  La situación y el tratamiento que demos al centro de interés  es posiblemente lo más decisivo en la composición fotográfica.

-        -   Por lo general, lo más sencillo y efectivo para resaltar su importancia es situarlo en el fotograma conforme a la conocida regla de los tercios.

-          -Si una persona o animal se fotografía de perfil, se debe dejar siempre más espacio por delante de su cara que por detrás (regla de dirección).



       CUALIDADES DEL SUJETO    
   

RITMO

    


   Antes que nada, diferenciemos entre cadencia y ritmo. La cadencia se refiere a la repetición de elementos como puntos, líneas, formas o colores, lo que dotaría a la imagen de regularidad y simetría. Sin embargo, la regularidad y la simetría son opciones compositivas que restan de actividad y dinamismo a la imagen. En cambio, el ritmo se refiere a una conceptualización estructural de la imagen, en la que la idea de repetición es esencial.  La repetición de un motivo aumenta la armonía de una escena.

         En todo ritmo visual se dan dos componentes: por un lado, la periodicidad, lo que implica la repetición de elementos o grupos de elementos y, por otro, la estructuración, que podría entenderse como el modo de organización de esas estructuras repetidas en la composición.

         Las composiciones con ritmo excesivamente rígido conviene romperlas con algún pequeño objeto discordante que atenúe su rigidez y proporciones centro de interés.



TEXTURA


   La sensación de textura le otorga a la fotografía una capacidad comunicativa extra. A través de ella, el espectador tiene la sensación de reconocer las sensaciones táctiles que experimentaría al tocar una determinada superficie.

   Las texturas, junto con el tono y la forma transforman los motivos planos en imágenes con fuerte sensación tridimensional.

.Está íntimamente ligada con la luz; ésta resalta la textura de una determinada superficie. Los objetos iluminados con luz dura, intensa y rasante nos dan una textura que con cualquier otro método sería imposible lograr.

   La mejor hora para fotografiar texturas es de 12 a 3 pm, aproximadamente.


FORMA Y VOLUMEN


   Para reconocer a un objeto nos basta con su silueta o su perfil. Esto se conoce como sustracción. Recordemos que la cámara ve en un solo plano o en 2 dimensiones, por lo que si deseamos destacar la forma de un objeto tendremos que conseguir que llame fuertemente la atención.



   Para hacer buenas fotografías donde la forma resalte será necesario:

-          -Abstraer las formas del objeto principal, eliminando al máximo los detalles.
-          -Acercarnos al encuadrar (hacer tomas cerradas).
-         -  Fondo lo más uniforme posible y que no distraiga.
-          -Buscar el máximo contraste de tono entre la forma principal y el fondo.
-          -Utilizar al máximo las normas de composición, ritmo y equilibrio para destacar la forma.

 
LÍNEA


    Para centrar la atención del espectador, debemos tener líneas dominantes en nuestra fotografía. También se pueden utilizar para dar perspectiva. Una de las normas más populares de la composición se basa en la repetición de las líneas y objetos, especialmente cuando el tema es una estructura.



 Bibliografía:
http://akvis.com/es/articles/art-and-photography/interest.php 

http://www.analisisfotografia.uji.es/root/analisis/metod/9b.htm

http://www.gratiszona.com/fotografia_digital/hacer_buenas_fotos/luz_y_textura.htm

http://www.fotonostra.com/fotografia/laslineas.htm



1 comentario:

  1. MUY BIEN TODOS LOS APARTADOS DE TU BLOG, CHECA POR FAVOR QUE CUANDO ESCRIBES CON NEGRO SOBRE UN FONDO OBSCURO SE LLEGA A PERDER LA INFO OJO CON ESO, Y CUIDA LOS ACENTOS, ALGUNAS PALABRAS EN LA INFO DE ISO, ESTABAN INCORRECTAS, NO ME IMPORTA LA ORTOGRAFÍA PERO TU TRABAJO VA EXCELENTE Y CREO QUE DEBES DE EVITAR MÍNIMOS ERRORES OK. FELICIDADES DE NEVA CUENTA ME AGRADA TODO TU ESQUEMA DE TRABAJO COMPLETO 40%

    ResponderEliminar