martes, 12 de julio de 2011

La película y el cálculo de la exposición



   La exposición es el producto de la intensidad luminosa por el tiempo durante en que la luz actúa; la abertura controla la intensidad y la velocidad de obturación el tiempo.


   Si queremos lograr una exposición correcta debemos elegir bien la sensibilidad de la película y la luminosidad del sujeto.


   A más sensibilidad de la película obtenemos  imagen con menos luz.   La sensibilidad o rapidez de la película se indica en grados ASA (American Standards Association) o DIN (Deutsche Institute für Normung). 


   Una película de 400 ASA tiene una sensibilidad del doble que otra a 200; si la sensibilidad se duplica, también la rapidez.

    A mayor rapidez en la película menos exposición, aunque más grano en la imagen (lo que se conoce como ruido o pixeleado en fotografía digital).   Por ejemplo, se utiliza un ASA 200 en retratos. Mientras más pequeña sea el ASA más fino el grano o menos pixeleado o ruido.

   Cuando hay un sujeto poco iluminado o demasiada luz en alguna parte de nuestra fotografía, hacemos una media proporcional. Una media proporcional es medir la luz que entra por una ventana, por ejemplo (1/500), y medir la luz que incide sobre el sujeto (1/25), entonces sacamos la mitad de estos valores y tenemos 1/25: la foto no sale sobreexpuesta ni subexpuesta.



Bibliografía: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario