sábado, 4 de junio de 2011

Vida y obra de Cartier Bresson, Graciela Iturbide y Francisco Mata

HENRI CARTIER BRESSON (1908-2004)




   Es probablemente el más célebre fotógrafo del siglo XX. Desde los años veinte ha vagado por las calles en busca del momento decisivo, donde significado y composición se unen para formar una imagen fascinante.  


   Nace en Chanteloup, Francia, en 1908. Proviniente de una familia de clase media.  Desde niño se siente atraído por la fotografía, pero no es hasta 1933 que consigue su primer cámara Leica, con la que conseguiría fotografiar a un sujeto de una forma discreta sin distraerlo. Para él, el mundo pasa rápidamente. Es conocido como el maestro de la detención del tiempo. 



   Su primera exposición la inauguró en 1932 en la Galería Julien Levy de Nueva York; además ese mismo año publicó también su primer reportaje en la revista Vu. Hablando de su técnica, jamás recorta los negativos, se positivan completos, sin encuadrar ni cortar nada. Es un fotógrafo que sabe componer con rigor, observando los gestos, las yuxtaposiciones de elementos y dispara en el breve instante en que todo ello crea un conjunto significativo, lo que él define como” el momento decisivo”.

               

   En 1937 empezó a trabajar para varias revistas y periódicos como reportero gráfico. Fue llamado a filas en 1940, para la Unidad de cine y fotografía del ejército francés, durante la II Guerra Mundial. Cartier documentó actos tan importantes como el funeral de Gandhi, la Guerra Civil en China, entre otros... Su primer libro fue publicado en 1952 titulado Images à la Sauvette. En 1955, por invitación expresa del Museo de Louvre de París, fue el primer fotógrafo que expuso su obra allí. 



   Para él "la fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho". Gracias a las exposiciones del Centro Internacional de Fotografía a partir del 1979 sus imágenes han recorrido todo el mundo. Algunas de sus colecciones son: The Decisive Moment (1952), The World of Henri Cartier-Bresson (1968), Henri Cartier-Bresson (1980), Henri Cartier-Bresson: The Early Work publicado por Peter Glassi en Nueva York (1987).


Muere a los 95 años de edad el día 3 de Agosto del 2004 Marsella .



  


  
 






GRACIELA ITURBIDE  (1962)




                                       
   Fotógrafa mexicana, de las más importantes e influyentes de América Latina en las últimas 4 décadas. 


   Nace en México en 1962, siendo la mayor de 13 hijos.  Comenzó sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, con lo que sus comienzos profesionales tuvieron lugar en el Séptimo Arte. Realiza una película sobre la vida y obra de José Luis Cuevas.

Manuel Álvarez Bravo



   Antes de dedicarse por completo a la fotografía (hacia 1974), fue alumna y asistente de Manuel Álvarez Bravo. El maestro oaxaqueño, de quien aprendió mucho durante sus salidas de campo a tomar fotos, constituyó una figura importante en la vida de Graciela. Verlo trabajar le abrió una nueva perspectiva del mundo y de cómo mirarlo





 

  


   Sus trabajos pronto se encaminaron a plasmar la realidad de los pueblos indígenas de México, especialmente en todo aquello que rodea a la mujer en sus costumbres cotidianas, dotando a sus fotografías de una atmósfera particular que le acerca al Realismo Mágico. Su obra se caracteriza por imágenes que muestran una gran sencillez, donde retratar significa participar de la vida de las personas, así como del ritmo y calidez de su gente y tradiciones. 









   Las exposiciones de su obra han cruzado el Atlántico, en salas como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o en festivales internacionales, como el celebrado en Arlés en 1979.

Graciela Iturbide, ha recibido varios reconocimientos entre los que destacan el premio Eugene Smith, que le fue otorgando en 1968, su reportaje Médicos sin fronteras, y en 1988 es galardonada con el gran premio del mes de la fotografía en París. De igual forma, fue miembro del Consejo Mexicano de Fotografía, gracias a su trabajo titulado Recuerdo de la infancia.
 










FRANCISCO MATA (1958)







   Nace en la Ciudad de México en 1958. Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco. Trabajó como foto reportero para el periódico de Jornada durante seis años. Sus trabajos fotográficos se han publicado en algunos de los periódicos y revistas principales de los Estados Unidos, España, Canadá, Italia,Inglaterra, y México. Recientemente ha tenido exposiciones en México,Holanda, Alemania, Italia, España, Francia, Inglaterra, los Estados Unidos, Escocia, Japón, la Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, Honduras, Cuba, y Costa Rica.



   Ha  recibido los siguientes reconocimientos, entre otros:

 -Premio de adquisición de la Bienal de fotografía mexicana, 1988

 -Mención honorífica en el concurso del bicentenario de la revolución francesa 1989 ----Beca para jóvenes creadores del fondo nacional para la cultura y las artes (FONCA), 1989

 -Tecera Mother Jones Anual EE.UU. 1993

 -Beca de coinversión del FONCA , 1994

 -Primer premio internacional del Internet en Japón, 1997

 -Premio promocional del FONCA, 1999



 Ha sido miembro del sistema nacional de creadores desde 2000. En el campo editorial, sus fotos han sido publicadas en más de veinte libros y él es el autor de Sábado de Gloria, 1994, América Profunda, 1999, Litorales, 2000, México Tenochtitlan, 2005, Un Viaje 2006 y Tepito ¡bravo el barrio!, 2006



“ Con los años, a menudo he descubierto los paralelos existentes entre las fiestas y la vida cotidiana en la Ciudad de México, he notado la relación entre los actos políticos y las expresiones religiosas. He ligado paisajes urbanos con sentimientos, encontrado explicaciones para lo que es colectivo dentro de lo individual, traté de entender el mecanismo interno que permite la convivencia en esta ciudad, y reclamé algo que ya me pertenecía, un sentido del humor e ironía que son parte de nuestra realidad. En estos barrios, en estas fiestas, en estas calles, frecuentemente me topé con lo que ya había visto y reconocí en medio de este desorden y caos visual, al arte prehispánico, colonial y contemporáneo, solo hay que aislarlos. Casi todo el tiempo me sentía limitado por el medio que elegí- la fotografía- pero por otra parte, reconocí sus virtudes de síntesis, dramatización y sobre todo, metáfora. También comprendí que la ciudad es demasiado vasta para ser contenida o fotografiada en su totalidad. “

                                                                          

                                                                                                                                                                                                                                                                                                      -Franciso Mata
 






Bibliografía:







  


1 comentario:

  1. Excelente Sergio, de verdad es un gusto leerte en tu blog, no entiendo porque no tienes mas seguidores si eres de los mejores blog's . muy bien

    ResponderEliminar