El tema sobre el que giran las fotografías de mi proyecto son las peluquerías y barberías, siendo éstos para mí lugares donde convergen todo tipo de clientes y trabajadores del oficio, y en donde se convierte casi en un ritual pedir un corte de cabello o afeitarse la barba.
A diferencia de un salón de belleza o estética, la peluquería y barbería se enfoca en los cortes de cabello, barba y bigote, no en los tintes, tratamientos y otras especialidades que podemos encontrar en una estética.
De la manera en que yo lo veo, el hecho de cortar el cabello es una especie de purificación en la persona y un nuevo comienzo en sus vidas. Se encuentra en la filosofía budista, donde cortarse el cabello simboliza y recuerda el desapego a la vanidad y lo mundano; se realiza para recordar que tienen que eliminarse los aferramientos al ego. Todo esto, junto con la habilidad, minuciosidad y dedicación que requiere el oficio de peluquero / barbero (digo oficio porque no es una licenciatura o algo similar, como sucede con los estilistas), es lo que estará plasmado en el proyecto.
Este proyecto lo dividí en fotografías del lugar, utensilios, proceso del corte y purificación/final del proceso (no en ese orden, pero eso es lo que intento plasmar)
Sin más preámbulos, aquí les dejo el video del proyecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario